Reutilización de máscaras después de la esterilización por método de calor seco

Reutilización de máscaras después de la esterilización por método de calor seco

En la actual pandemia de COVID-19, el uso de máscara se reconoce como una de los cuidados de higiene personal más efectivos para prevenir la infección. Especialmente para el personal médico que tiene que contactar a los pacientes infectados, la máscara facial es el recurso más básico. Desafortunadamente, es un hecho la escasez de suministro de máscaras a nivel mundial debido al aumento explosivo de la demanda. Recientemente, un equipo de investigación coreano anunció que habían desarrollado una máscara de nanofibras que se puede reutilizar después de ser lavada. Si bien este nuevo producto se considera como una solución potencial para el problema de la escasez de máscaras, todavía necesita más pruebas para demostrar su estabilidad y requiere de las certificaciones reglamentarias antes de estar disponible en el mercado. Entonces, ¿hay alguna otra solución que pueda resolver el problema de escasez de inmediato? El siguiente es un método recomendado por el gobierno alemán.

Figura 1. Ejemplo de máscaras esterilizantes en incubadora general (65 ~ 70∩, 30 minutos)

 

El Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales (BMAS) y el Ministerio Federal de Salud (BMG) de Alemania sugieren una esterilización con calor seco para reutilización de las máscaras como solución. Señalan que el coronavirus (SARS-CoV-2) se desactiva cuando se expone a un calor seco de 65-70 ° C durante 30 minutos. Del mismo modo, una máscara se puede descontaminar, utilizando un procedimiento de calor similar, y se puede usar de forma segura hasta dos veces más. Este método de purificación por calor seco podría ser útil para solucionar la escasez de máscaras, particularmente para el personal médico que trata a pacientes infectados por COVID-19.

¿Se puede aplicar la esterilización por calor seco para todo tipo de máscaras?

Es importante tener en cuenta que el tejido de las máscaras debe poder mantenerse a 65∩. De acuerdo con las pautas del BMAS y BMG, la propiedad de resistencia al calor de la máscara de protección respiratoria (máscara FFP) debe verificarse a la temperatura de 65 °. Por ejemplo, las máscaras EN 149, que son estándar de certificación CE, requieren una prueba de resistencia al calor en condiciones de 70∩ durante 24 horas. En consecuencia, el método de esterilización por calor seco propuesto se puede aplicar a las máscaras EN 149. Sin embargo la mayoría de las máscaras autorizadas para ser distribuidas en los EE. UU., Canadá, Australia o Japón, se han testeado previamente solo a 38 ° C, por lo que requieren más pruebas para comprobar su resistencia al calor antes de realizar la esterilización por calor seco. Se observa también que las máscaras KF, populares en Corea, también se tratan previamente solo a 38∩ [2].

En Corea, se usan ampliamente dos tipos diferentes de máscaras: una para la salud personal y la otra para uso industrial. Son tratadas por separado por la Administración de Medicamentos y Alimentación (KFDA) y el Ministerio de Empleo y Trabajo (MOEL). El estándar KF no requiere una prueba de resistencia al calor, por lo que es necesario realizar más pruebas para garantizar que se mantenga su función de filtrado después de la esterilización sugerida por calor seco. Sin embargo, debido a que KF94 aplica el mismo estándar FFP2 / 3 de Europa y N95 de los EE. UU., y debido a que se basa en una tecnología de carga electrostática que utiliza material fundido por fusión, esas máscaras KF pueden esterilizarse con calor seco. En comparación, aunque las máscaras industriales se prueban más estrictamente a 70∩ durante 24 horas [6], no son adecuados para fines de salud pública porque su válvula de respiración no tiene una función que haya comprobado prevenir la emisión de virus [7].

 

¿Se mantiene la función de filtrado de la máscara después de la esterilización por calor seco?

Un equipo de investigadores de 3M informó que la función de filtrado de sus máscaras (3M 1860 y 1870, certificadas como N95, EE. UU.) no se vieron afectadas cuando se repitieron de 5 a 10 veces las pruebas en condiciones de 60∩ y 80% RH durante 30 minutos [3]. Del mismo modo, un equipo de investigación de la Universidad de Stanford descubrió que las máscaras certificadas N95 podían mantener su función de filtrado después de repetir las pruebas veces 20 veces bajo la condición de 75∩ durante 30 minutos [4].

Peter Tsai, profesor emérito de la Universidad de Tennessee en los Estados Unidos, quien inventó la máscara basada en la tecnología de carga electrostática (N95), afirmó que la eficiencia del filtrado no disminuiría incluso si una máscara es tratada varias veces por la esterilización por calor seco a 70∩ por 30 minutos [5]. Advirtió que el tejido del filtro no debe estar en contacto directo con la superficie metálica de alta conductividad térmica durante la esterilización, y que los usuarios deben lavarse las manos con jabón después de manipular las máscaras no esterilizadas.

Figura 2. Función de filtrado antes y después de la esterilización por calor seco a 70∩ durante 24 horas. (Máscaras de salud (N95) y máscaras médicas) [5]

 

 

¿Qué equipos se pueden usar para el procedimiento de esterilización por calor seco?

Tanto el BMAS como el BMG afirman que un horno de uso común en hospitales o laboratorios puede usarse adecuadamente para el procedimiento de esterilización por calor seco [1]. Los hornos de cocción de uso general no se recomiendan para este procedimiento, ya que su precisión de control de temperatura entre 65 y 70 ° C no está asegurada, y además existe la posibilidad de infecciones a través de alimentos [8]. Además, dado que este procedimiento de esterilización no se ha probado contra todos los patógenos generales, la recomendación actual solo se aplica al uso por parte del personal que opera en el entorno COVID-19. Las máscaras utilizadas por pacientes con tuberculosis u otras enfermedades infecciosas fuertes deben descartarse [1].

El mundo entero está sufriendo como nunca antes por el COVID-19. Esperamos que este breve informe sobre el procedimiento de esterilización por calor seco pueda hacer una pequeña contribución, pero efectiva para abordar el problema de escasez de máscaras que enfrentan el personal médico y los equipos de salud pública de todo el mundo. Todos nosotros en Jeio Tech, el fabricante de los horno líder a nivel mundial Lab Companion, esperamos poder volver a la normalidad lo antes posible. Haremos todo lo posible para apoyar en lo que podamos durante la pandemia de coronavirus.

Horno de convección forzada, general
Horno de convección forzada, grande

 

Horno de convección forzada, general    Lee mas “

Volumen de cámara (L) 50 / 100 / 153
Temperatura Rango (∩) Amb.+10 ~ 250
Fluctuación a 100 (【∩) 0.5 / 0.6 / 0.8
Variación a 100 (【∩) 1.0 / 1.3 / 1.7

Horno de convección forzada, grande    Lee mas »

Volumen de cámara (L) 314 / 450 / 760
Temperatura Rango (∩) Amb.+15 ~ 200 / Amb.+15 ~ 300
Fluctuación a 100 (【∩) 0.2 / 0.2 / 0.2
Variación a 100 (【∩) 2.0 / 2.2 / 2.5

 

Incubadora (Air-Jacket), General
Incubadora (convección forzada), Multi

 

Incubadora (Air-Jacket), General    Lee mas »

Volumen de cámara (L) 60 / 102 / 151
Temperature Rango (∩) Amb.+5 ~ 70
Fluctuación a 37 (【∩) 0.1 / 0.1 / 0.2
Variación a 37 (【∩) 0.6 / 0.2 / 0.6

Incubadora (convección forzada), Multi    Lee mas »

Volumen de cámara (L) 120 (60 x 2chambers) / 240 (60 x 4chambers)
Temperature Rango (∩) Amb.+5 ~ 70
Fluctuación a 37 (【∩) 0.1 / 0.1
Variación a 37 (【∩) 0.6 / 0.6

 

Referencia
[1] Uso de máscaras protectoras en centros de salud, BMAS (Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, alemán)
https://www.bmas.de/SharedDocs/Downloads/DE/Thema-Arbeitsschutz/einsatz-schutzmasken-einrichtungen-gesundheitswesen.pdf?__blob=publicationFile&v=1

[2] Pautas para los estándares de máscara de salud, Administración de Medicamentos y Alimentación (KFDA) (2018. 7.)

[3] Desinfección de respiradores con máscara filtrante, 3M, Tablón de anuncios técnicos (2020. 3)

[4] ¿Se pueden usar máscaras faciales N95 después de la desinfección? ¿Y por cuántas veces ?, Dr. Lei Liao et. Al., Universidad de Stanford y 4C Air, Inc. (2020. 3)

[5] Información y preguntas frecuentes sobre el rendimiento, la protección y la esterilización de los materiales de mascarillas faciales, UTRF News (2020. 3)
https://utrf.tennessee.edu/information-faqs-performance-protection-sterilization-of-face-mask-materials/

[6] Sistema de certificación de seguridad para respiradores y casos de certificación, Agencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Corea (KOSHA) (2017. 7)

[7] Uso correcto de máscaras antipolvo para uso industrial, Ministerio de Empleo y Trabajo (MOEL), KOSHA

[8] ¿Se pueden desinfectar y reutilizar con seguridad las máscaras faciales ?, Informe del Servicio de Evidencia COVID-19 de Stanford AIM Lab, (2020. 3)